Chaplin.

La gran sonrisa




Uno de los más grandes del cine sin duda alguna ha sido Charles Chaplin.

Sir Charles Spencer Chaplin nació en Londres1889, en una familia de artistas, Chaplin apareció por primera vez en el cine en 1913, en diferentes estudios de Estados Unidos, lugar que radico después de haber llegado en una gira de un espectáculo, hasta tener sus propios estudios en Hollywood en 1918; durante estos años desarrolló el personaje del vagabundo, en películas cortas.

En 1919 fundó, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith la United Artists Corporation, en la que seguiría hasta el año 1952.

El ingenio y la habilidad de hacer cine de comedia es una de las mas difíciles, mas completas y donde el actor esta expuesto a que el publico se ría con el o se ría de el, sin duda alguna Charles Chaplin ha pasado a la historia como el comediante mas completo, además de ser el quien dirigía, escribía, producía, fue quien compuso la música en la mayoría de sus películas y además fue el encargado de llevar en él personajes que aun ahora son admirados por nuestras generaciones.

Más tarde abandonó el papel del vagabundo para hacer personajes específicos, en una transición que logra con El gran dictador, donde ya usa plenamente los recursos del cine sonoro.

Chaplin, en cada una de sus obras mezcla la sátira, con el amor, la humanidad, la igualdad, la libertad y la sonrisa en una maravillosa muestra de arte melodramática.

Una de sus mas grandes obras cinematográficas y para mi gusto personal es “ El gran Dictador” (1939-1940)

En 1938, se divulgo el primer tratamiento de la historia, este primer tratamiento fue atacado y sometido a muchas opiniones pero finalmente, fue convencido a llevarlo a la pantalla por el guionista Garson Kanin.

Chaplin dedico mas de un año a estudiar su personaje, pasaba horas contemplando los noticieros donde aparecía el dictador. En un diario publicado en el año1939 Charles comenta:

“El gran dictador podría ser el titulo de un drama, de una comedia o de una tragedia. He querido hacer un cóctel de todo esto para realizar la silueta, a la vez grotesca y siniestra, del hombre que se cree un superhéroe y piensa que solo tienen valor su opinión y su palabra”

La historia comienza cuando, un militar herido por su mala habilidad con las armas, por amnesia a causa de ello no recuerda, que el país esta en guerra, que existe un dictador que quiere terminar con los judíos y no recuerda su pasado como barbero. Hannah (Paulette Goddard), trabaja en el lugar donde se encuentra la barbería del protagonista.

El sin recordar todo lo que esta sucediendo en ese lugar llega a trabajar a la barbería como si el tiempo no hubiera pasado, mientras tanto Hynkel (apodo que Chaplin le dio a Hitler en su personaje) cómodamente en su palacio, ordena fusilar a 3000 obreros en una fabrica en huelga, además de posar para un busto y un retrato. Schultz, un piloto al que el barbero había salvado la vida, es perseguido por las fuerzas, mientras lo esconden el barbero y los vecinos, los incita a que maten al dictador, suceso que será destinado a alguien por una moneda en un pastel, pero antes de que esto suceda son detenidos y trasladados a un campo de concentración, Hannah logra huir al país vecino que aun es neutral.

Después de que los prisioneros (el barbero y Schultz) escapan con unos uniformes de militar, el barbero es confundido con Hynkel (Hitler) y es expuesto a pronunciar un discurso frente a una multitud, el personaje del barbero aprovecha ese momento e improvisa un discurso a favor de la libertad, de los derechos humanos y de la humildad.

Es impresionante ver a Charles Chaplin dando un mensaje de esta naturaleza vestido y con su gran parecido a Hitler, esta escena mezcla muchas cosas a la vez, un dictador que quiere acabar con los judíos, un barbero humilde que solo quiere vivir en paz y enamorado de una bella chica que es blanco de agresiones por parte de los militares, un actor con ideas de izquierda que interpreta al protagonista y al antagonista a la vez, tomando en cuenta la naturaleza del antagonista y el riesgo que el actor corría al atreverse en ese mismo tiempo a presentar una sátira de este tipo, ha hecho que esta película sea una de las mas fuertes en su contenido, visto por supuesto desde un punto de vista sumamente diferente: la comedia y la sátira llevados a la pantalla grande por el fabuloso Charles Chaplin.

Charles Chaplin murió el día de Navidad de 1977, en Corsier-Sur-Vevey, Suiza.

Los Cortometrajes mudos mas relevantes de entre 67 :

  1. Aventuras extraordinarias de Mabel

  2. Charlot tramoyista

  3. Charlot, pintor

  4. Mabel y Charlot en las carreras

  5. Charlot boxeador

  6. La fuga de Charlot

  7. Charlot, vagabundo

  8. Life

  9. El noctámbulo

  10. El conde

  11. Charlot, patinador

  12. El emigrante

  13. El evadido

  14. Vida de perro

  15. ¡Armas al hombro!

  16. The Bond

  17. Charlot en la granja

  18. Un día de juerga

  19. Vacaciones

  20. Día de paga


Filmografia de mediometrajes y largometrajes:

Mediometrajes mudos

  1. Charlot en la parodia de Carmen (Carmen, 1916) de Charlie Chaplin

  2. El peregrino (The Pilgrim, 1923) de Charlie Chaplin.

Largometrajes mudos

  1. Las aventuras de Tillie (Tillie's Puntured Romance, 1914) de Mack Sennett

  2. His Regeneration (1915) de Gilbert M. Anderson

  3. El chico (The Kid, 1921) de Charlie Chaplin

  4. El excéntrico (The Nut, 1921) de Theodore Reed (breve aparición)

  5. Almas en venta (Souls for Sale, 1923) de Rupert Hughes (breve aparición)

  6. Hollywood (Hollywood, 1923) de James Cruze (breve aparición)

  7. Una mujer de París (A Woman of Paris, 1923) de Charlie Chaplin (breve aparición)

  8. La quimera del oro (The Gold Rush, 1925) de Charlie Chaplin

  9. The Seagull (1927) de Josef von Sternberg (sólo argumento y producción)

  10. El circo (The Circus, 1928) de Charlie Chaplin

  11. Espejismos (Show People, 1928) de King Vidor (breve aparición)

  12. Luces de la ciudad (City Lights, 1931) de Charlie Chaplin

  13. Tiempos modernos (Modern Times, 1936) de Charlie Chaplin.

Largometrajes sonoros:

  1. El gran dictador (The Great Dictator, 1940) de Charlie Chaplin

  2. Monsieur Verdoux (Monsieur Verdoux, 1947) de Charlie Chaplin

  3. Candilejas (Limelights, 1952) de Charlie Chaplin

  4. Un rey en Nueva York (A King in New York, 1957) de Charlie Chaplin

  5. La condesa de Hong Kong (A Countess from Hong Kong, 1966) de Charlie Chaplin (breve aparición)

  6. El caballero vagabundo (The Gentleman Tramp, 1975) de Richard Patterson (documental sobre Chaplin que incluye una entrevista realizada por Peter Bogdanovich).

#cinedeadevis Instagram @alesprieto

1 vista0 comentarios

Contacto

¡Vamos a Conocernos!

alesprieto@gmail.com

 

614 1399429

 

Chihuahua, Chih. México