Zombies

Vas caminando tranquilamente por la plaza comercial, de repente la gente comienza a correr en dirección opuesta a la tuya, gritos de terror y desesperación te inmovilizan, no haz comprendido que sucede, cuando de pronto algo o más bien alguien salta sobre ti…

Train to Busan” 2016de Yeon Sang-ho





¿Que tiene el cine de zombis que nos fascina? Para muchos será como placer culposo pero para otros es emocionante. El subgénero de los muertos vivientes no es nuevo, tiene una larga historia llena de grandes y famosos personajes.

Una de las primeras cintas fue “White Zombie”  (1932 USA) de Victor Halperin, donde lejos de las correteadas que te ponen los zombis en las películas mas recientes, el gran Bela Lugosi los domestica y esclaviza para trabajar, cosa que al parecer no les gusto mucho ya que se revolucionaron y ahora nos persiguen a diestra y siniestra.

Tal vez por este motivo Gorge A. Romero hace una serie de amanecereres y días festivos con sus muertos vivientes en 3 peliculas: “Night of the living dead “ 1968 , “Dawn of the dead” 1978, “Day of the dead”1985, siendo las más conocidas, por tanto los amantes de este género reconocen como al padre de los Zombis a Romero.

Pero estos ciudadanos no solamente son norteamericanos, también tenemos nuestros propios zombis que gracias al Sr. Santo los pudimos erradicar de nuestro país en “Santo contra los zombis” (1962) de Benito Alazraki, y es que piénsenlo bien ¿quien más que el Santo para poder vencer a estos temibles seres?

Pero bueno, estos entes del mas allá se han paseado por el mundo entero, en España por ejemplo, tuvieron un gran encuentro en [Rec] 2007, donde los directores Balaguero y Plaza, perfeccionaron el suspenso en lugares encerrados.

Luego llegaron a Francia con una de las mejores entregas de este genero “La Horde” 2009 de Dahan y Rocher, nos mostró que el genero todavía tiene posibilidades de hacer crecer en técnica y lenguaje al cine de terror.

Pero Marc Forster se encargo de establecer que Estados Unidos nos salvará una y otra vez de ellos en “World war Z “2013, y Paul W.S Anderson lo deja más claro con sus personajes de videojuegos con 6 pelis de Resident Evil 2002-2016, que no serán de lo mejor pero que son un trancazo en taquilla.

Pero para hablar de lo mejor se encuentra el cine oriental que además tiene un alto contenido de drama dando muestra de cómo hacer las cosas bien nos entrega su lado fuerte con la cinta “Train to Busan” 2016 de Yeon Sang-ho, que por mucho y junto a “La Horde” son las mejores películas de zombis… Hasta ahorita.

Ales Prieto

instagram

@alesprieto


1 vista

© 2007 - 2020 by Ales Prieto Studio

Ales Prieto

alesprieto@gmail.com

+52 614 1399429

Chihuahua, Chih. México